ACTUACIONES DEL GRUPO DE ISABA


El esfuerzo inicial que Susana Garde hizo en Isaba no sólo se vio compensado con aquella exhibición que se hizo el 25 de julio de 2005 en la plaza de Isaba, sino que posteriormente el empeño del grupo de txistularis, el entusiasmo de algunos vecinos, y la creación de la asociación cultural Kurruskla, han sido elementos fundamentales para dar continuidad a este esfuerzo y a esta iniciativa.
A día de hoy, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que esta labor que está desarrollando Isaba es, sin duda, el intento más serio que nunca se ha hecho por recuperar esta danza; es el que mayor prolongación está teniendo en el tiempo; y sobre todo, es el que ha permitido mostrar el folklore y la indumentaria roncalesa numerosas localidades ajenas al valle.
Hemos querido que no se perdiese la memoria de todo lo que se está haciendo, y esta es la razón de este trabajo. Por ello es importante aclarar que esta memoria, afortunadamente no es un punto final, sino un punto y seguido. Aquí exponemos lo que hasta este momento se ha hecho, exponemos una relación detallada de todas y cada una de las actuaciones que ha hecho el grupo de Isaba. Todas estas actuaciones, sin excepción, se han hecho ataviados con la indumentaria roncalesa.
Y algo muy importante. El ttun ttun de Isaba es el detonante de toda esta labor, pero detrás vino la recuperación, por parte de este grupo de baile, del ttun ttun de Uztárroz; posteriormente vinieron las jotas de Sangüesa y de Tafalla; y poco a poco se van incorporando otras piezas navarras al repertorio.
Con profunda satisfacción, y sobre todo con profundo agradecimiento, a quienes han hecho posible esta gozosa realidad, podemos decir que desde el año 2005 estás han sido las actuaciones del “Grupo de Baile de Isaba”, del “Grupo de Danzas de Kurruskla”, o como le queramos llamar al grupo:



25-07-05: Isaba. Después de varios años de paréntesis se vuelve a bailar este día en Isaba el ttun ttun de esta localidad. Ese día de Santiago un grupo de 13 parejas, ataviados de roncaleses, lo bailaron en la plaza de Isaba en medio de una gran expectación. Este trabajo de recuperación fue seguido por los medios de comunicación provinciales. Aquellas 13 parejas fueron las formadas por Ana Rosa Ezker y Luis Mariano Mayo, Pili Anaut y Julio Beretens, Mª Ángeles Ezker y Fernando Pilart, Ana Cecilia Ezker y Mikel Lahidalga, Ana Ezker y Pablo Roa, Laura Alcat y Alejandro Sabuqui, Margari Esarte y Ramón Anaut, Mª Cruz Ester y José Mª Mainz, Conchi Garrués y Tomás Mendía, Marisa Albeniz y Carlos Anaut, Tere Marcilla y Juan Carlos Arilla, Loli Baraze y Alberto Montilla, y Flora Romero y Txutxi Nieto.
Hay que decir que, una vez acabado el baile, se repitió una segunda vez para dar oportunidad al resto de los vecinos a bailarlo; y en esta segunda ocasión participaron 25 parejas.

07-08-05: Mauleón. En los primeros días de este mes el grupo de baile se traslada a la localidad zuberotarra de Mauleón en donde se vuelve a hacer una exhibición del ttun ttun de Isaba en el frontón de aquella villa. Se trata de la primera salida que hace el grupo izabar.


16-09-05: Isaba. En el día de la festividad de San Cipriano, patrón de Isaba, en esta villa se volvió a bailar el ttun-ttun; en esta ocasión participaron 16 parejas ataviadas con la indumentaria tradicional. Es de destacar este día la presencia del párroco entre el grupo de baile.

17-09-05: Isaba. Se vuelve a repetir en la plaza el baile del ttun ttun de Isaba.

01-10-05: Jaurrieta. Dentro del homenaje que la villa salacenca de Jaurrieta le tributó al tenor roncalés Julián Gayarre, el grupo de Isaba, con la indumentaria roncalesa, se desplazó a Jaurrieta para participar en esos actos con una actuación en el frontón en la que se bailó el ttun-ttun. En este mismo acto participó el grupo de danzas de Jaurrieta con su pieza Axuri Beltza.


15-10-05: Isaba. Este día se baila el ttun ttun de Isaba en los porches del ayuntamiento, a causa de la lluvia. Ambos bailes se hacen en honor a Mª Ángeles Ezquer y a Fernando Pilart, miembros del grupo de baile que ese día celebraban su boda. La falta de espacio obligó a bailar, no en círculo, sino en línea recta.


22-10-05: Roncal. Organizado por la Universidad de Navarra, el grupo de baile de Isaba se desplaza a Roncal, actuando con la danza izabar en el polideportivo de esa localidad para los asistentes del VIII Congreso de Cultura Europea que esos días se celebraba en Pamplona.

08-04-06: Javier. Este día se asiste a la celebración en Javier de un homenaje del Pirineo Navarro a la figura de San Francisco Javier con motivo del V centenario de su nacimiento. En el transcurso del acto el grupo de Isaba bailó el ttun-ttun de Isaba en la explanada del castillo.

29-04-06: Burgui. El víspera del “Día de la Almadía”, es la villa de Burgui la que acoge una nueva actuación del grupo de Isaba, con la participación de 12 parejas. Se da la circunstancia de que ese día se estrenó el ttun-ttun de Uztárroz. Otra curiosidad es que cada una de las 24 personas que participó vistió su propia indumentaria; por vez primera nadie tuvo que pedir prestado un traje o vestido roncalés.

21-05-06: Sangüesa. Los ttun ttunes de Isaba y de Uztarroz vuelven a bailarse en la localidad de Sangüesa por parte del grupo de Isaba durante los actos de homenaje celebrados allí ese día en honor de los almadieros de los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal. Acudieron las Juntas de los tres valles con su indumentaria tradicional.

27-05-06: Isaba. Dentro de los actos celebrados este día con motivo del Uskararen Eguna se vuelven a bailar en la plaza de la villa los dos ttun ttunes a cargo del grupo izabar.

05-06-06: Isaba. En este día vuelve a bailarse el ttun ttun de Isaba en la ermita de la Virgen de Idoya durante un acto de homenaje al ermitaño Felipe Ipas.

25-07-06: Isaba. Festividad de Santiago. Después de la celebración de la misa un total de 16 parejas, ataviados de roncaleses al igual que siempre, bailan los ttun ttunes de Isaba y de Uztárroz en la plaza de la localidad.

06-08-06: Mauleón. El grupo de baile de Isaba se desplaza a esta localidad en donde vuelven a bailar los dos bailes roncaleses.

16-09-06: Isaba. Día del patrón. Se bailan este día los ttun ttunes de Isaba y de Uztárroz; esa misma mañana el grupo de baile participó en el frontón Erminea en el acto de inauguración de la Comparsa de Gigantes de Isaba.

07-04-07: Burgui. El grupo de Isaba baila en el frontón de Burgui en el marco de una fiesta a favor del euskera organizada por la asociación cultural Kebenko. Se bailaron las modalidades de Isaba y de Uztárroz.

28-04-07: Roncal. Esta tarde, antes de actuar en Burgui, se baila en el frontón de Roncal el ttun ttun de Isaba y el ttun ttun de Uztárroz. Fueron dos actuaciones sin público y sin haberse anunciado, pues fueron realizadas para grabar uno de los documentales que se hicieron para la Casa de la Memoria de Isaba.

28-04-07: Burgui. Esta localidad vuelve a ser escenario del baile del ttun-ttun a cargo del grupo de Isaba. El baile quedaba enmarcado dentro de los actos del Día de la Almadía. Se bailaron las modalidades de Isaba y de Uztárroz.

19-05-07: Burgui. Por tercera vez en pocas semanas la villa de Burgui, que ese día celebraba el Uskararen Eguna, vuelve a acoger una nueva edición de este baile a cargo del grupo izabar. Se bailaron las modalidades de Isaba y de Uztárroz.

09-07-07: Echo. Dentro del marco festivo del Festival de los Pirineos el grupo de baile de Isaba se desplaza a esta localidad altoaragonesa en donde bailaron el ttun ttun de Isaba y el de Uztárroz.

26-07-07: Isaba. En esta ocasión es la ermita de Arrako, en su fiesta anual en honor a Santa Ana, la que acoge el baile del ttun ttun a cargo del grupo de Isaba. No pudo bailarse el día anterior, festividad de Santiago, a causa del paso del Tour de Francia por la localidad de Isaba.

16-09-07: Isaba. En la festividad del patrón, San Ciprian, la plaza de Isaba es escenario de una nueva exhibición de los bailes del ttun ttun de Isaba y del ttun ttun de Uztárroz.

08-12-07: Burgui. Este grupo de Isaba acude este día a Burgui, en cuyo frontón Barkainea, después de un animado cortejo por las calles de la localidad con música, bandera, y gigantes, se baila de nuevo en honor a los almadieros. Este día celebraba Burgui el Día del Almadiero.

09-12-07: Isaba. En el frontón Erminea se celebra un homenaje a los hermanos Estornés Lasa con motivo del centenario del nacimiento de Bernardo Estornés, en donde el ttun-ttun de Isaba y el de Uztárroz volvió a estar presente. En el repertorio se introdujo ese día el ttun ttun de la Tía Martina (que posteriormente no se ha vuelto a bailar).

01-03-08: Isaba. Se celebra en esta localidad el Día de la Nieve, organizado por la revista Pirineos. Ese día se bailó el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, y se introdujo en el repertorio, por vez primera, la Jota de Sangüesa.

26-04-08: Isaba. La villa de Isaba acogió los actos festivos de la coronación del Rey de la Faba, que sirvieron para que por vez primera el grupo de Isaba bailase en la Plaza de la Villa los dos ttun-ttunes con un grupo de danzas profesional como lo era el del Muthiko Alaiak. Se hizo también el Baile de la Bandera.
(Un mes más tarde, el 24 de mayo, estuvo programado que el grupo de Isaba bailase el ttun-ttun en Roncal durante los actos del Uskararen Eguna, pero la fuerte lluvia impidió la celebración del baile a pesar de estar todos preparados para ello.)

15-06-08: Estella. El grupo de Isaba acude a Estella invitado por la Asociación de exdantzaris Francisco Beruete y por Euskal Dantzarien Biltzarra, de Navarra, en donde participó en una concentración de grupos de danzas de toda la geografía foral.

13-07-08: Isaba. La jornada del Tributo de las Tres Vacas, 13 de julio, vuelve a ser una nueva excusa para que, por vez primera, Isaba aporte a esta fiesta sus danzas autóctonas interpretadas por el grupo izabar.

25-07-08: Isaba. En el día de la festividad de Santiago, tras la celebración de la misa, la plaza de Isaba acoge una nueva actuación del grupo de baile de la localidad. Se bailó el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, y la Jota vieja de Sangüesa. Se hizo también el Baile de la Bandera.

24-08-08: Tardets. Con motivo de las fiestas de esta localidad francesa el grupo de baile de Isaba bailó allí el ttun ttun de Isaba, el de Uztárroz, y la Jota de Sangüesa. Acompañaron al grupo los gigantes, y unos y otros participaron en una kalejira por las calles de esa localidad.

16-09-08: Isaba. En el día de la festividad de San Ciprián, patrón de Isaba, después de la misa nuevamente se baila en la plaza, por parte del grupo izabar, el ttun-ttun de Isaba, el ttun-ttun de Uztárroz, y la jota vieja de Sangüesa, así como el Baile de la Bandera.

28-09-08: Irún. El grupo de Isaba se traslada a un festival de danzas a Irún en el que Navarra está representada por el baile del ttun-ttun. Allí se baila conjuntamente con otros grupos navarros. Era la XXX edición del Euskal Herriko Dantzari Eguna.

08-11-08: Añorbe. Dentro de los espectáculos programados en la Ronda de Otoño el grupo de baile de Isaba interpreta en esta localidad el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, y la Jota de Sangüesa.

06-06-09: San Juan de Luz. Se acude a esta localidad vasco-francesa para participar allí en el Dantzari Eguna que organizan anualmente y en el que participan grupos de todo el País Vasco. De Navarra acudió el grupo de Bera y el de Isaba. Hubo kalejira por la localidad; los bailes se hicieron en un escenario. Se bailó el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, la Jota de Sangüesa, y se estrenó la Jota de Tafalla.

20-06-09: Isaba. Se baila este día en la plaza los cuatro bailes: ttun ttun de Isaba, ttun ttun de Uztárroz, Jota de Sangüesa, y Jota de Tafalla. Se baila en la boda de una pareja de novios vizcaínos que acababan de casarse en el Ayuntamiento de Isaba.

21-06-09: Izalzu. Se acude a esta localidad salacenca dentro del marco de la celebración de un encuentro de dantzaris veteranos de Navarra, denominado “Gure Danzak”, que se desarrolló en todo el valle de Salazar. Al grupo de baile de Isaba se le asignó esta localidad, en donde se bailó el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, la Jota de Sangüesa, y la Jota de Tafalla.

21-06-09: Ochagavia. Dentro del mismo marco festivo de celebración de “Gure Danzak”, el grupo de Isaba después de actuar en Izalzu acudió a la residencia de ancianos de Ochagavia obsequiándoles con unos bailes. Posteriormente hubo concentración de todos los grupos participantes en la plaza, en donde conjuntamente se bailó la Jota de Otsagi y el Axuri Beltza.

25-07-09: Isaba. En el día principal de las fiestas mayores de la localidad, en honor a Santiago, se bailan este día en la plaza el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, la Jota de Tafalla, y la Jota de Sangüesa. Se completó esta exhibición folklórica con el Baile de la Bandera.

15-08-09: Mauleón. El grupo de Isaba participa este día en una jornada teatral, de ambientación medieval, celebrada en esta localidad francesa, en donde se bailaron los cuatro bailes.

29-08-09: Burgui. El grupo de baile de Isaba participa activamente este día en los actos conmemorativos del bicentenario del incendio de Burgui, provocado dos siglos antes por las tropas de Napoleón. Además de participar con la comparsa de gigantes, se bailaron en la plaza de la villa el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, la Jota de Tafalla, y la Jota de Sangüesa, así como el Baile de la Bandera. Esta participación del grupo izabar fue grabada y emitida por TVE en sus programaciones locales y nacionales.

12-09-09: Villava. Dentro de los actos de la XXXI edición del Euskal Herriko Dantzari Eguna, seis parejas del grupo de Isaba bailan delante del Frontón Atarrabia el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, la Jota de Tafalla, y la Jota de Sangüesa. Posteriormente dos parejas de este mismo grupo participaron en esa localidad en el baile de la Jota del Chocolate (pieza de Aoiz), que fue bailada por Julio Beretens, Ana Rosa Ezquer, Santos Otín, y Conchi Garrués.

13-09-09: Aribe. Dentro del marco festivo del Día del Valle de Aezkoa – Aezkoako Eguna, el grupo izabar protagoniza una actuación con la exhibición del ttun ttun de Isaba, ttun ttun de Uztárroz, Jota de Tafalla, y la Jota de Sangüesa; estrenándose este día dos nuevas piezas: Txapeloaz y Borobilla. Bailaron en esta localidad un total de ocho parejas. También se hizo el Baile de la Bandera.

16-09-09: Isaba. La fiesta del patrón San Ciprián, un año más, permite sacar de nuevo a la calle los trajes roncaleses., mostrando así una colección que año a año se va incrementando. La plaza de Isaba acoge el baile del ttun ttun de Isaba, y del ttun ttun de Uztárroz.



06-06-10: San Juan de Luz. La Sociedad Cultural “Begiraleak”, sucesores de la antigua “Emakumeak” y guardianes del idioma, de las danzas y de las viejas tradiciones de Lapurdi, organizan en este día la jornada festiva de “Udaberri dantzan”, en donde varios grupos hicieron su exhibición en la Plaza de Luis XIV, y posteriormente en otras plazas de la localidad. Isaba, con su grupo de danzas, que fue muy bien acogido y muy aplaudido, interpretó el Baile de la Bandera, el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, el axuri beltza de Jaurrieta (estreno), la Jota de Sangüesa, y el Lenengo Polka de Lapurdi (estreno).


 
11-07-10: Isaba. Los días 10, 11 y 12 de julio la villa de Isaba acogió un apretado programa de actos dedicado a los emigrantes, especialmente a todos aquellos que en las dos primeras décadas del siglo XX marcharon a New México.
Dentro de los actos del día 11, y ante la presencia del cónsul de New México y de algo más de 60 norteamericanos descendientes de Isaba, se bailó en la plaza el ttun ttun de Isaba, el ttun ttun de Uztárroz, y la Jota de Sangüesa.

1 comentario:

  1. Aupa Isabako dantzari denak!! aupa zuek!! andrak bereziki! ...gizonak ere bai!!!!!!!

    ResponderEliminar