EL TTUN TTUN (INSTRUMENTO MUSICAL)

El nombre popular que recibe el baile toma la denominación del instrumento principal que tradicionalmente se ha empleado en esta danza.
Estamos ante un instrumento musical cordófono, percutido con una baqueta. Genéricamente recibe el nombre de tambor de cuerdas, aunque en algunas zonas, ya desde muy antiguo, recibe otros nombres. Así pues en toda la zona vasca recibe el nombre de ttun ttun –como sonido onotomapéyico del sonido que produce-, y también los nombres de danburi, soinu, rabete, salterio, o tambourin; en otros sitios salterio, chicotén… Los franceses denominan a este instrumento como tambourin basque.

Parece ser que estamos ante una derivación de los salterios medievales, produciendo el sonido con una baqueta que golpea una serie de cuerdas tensas sobre una caja de resonancia alargada. Se trata de seis cuerdas bien tensadas, dispuestas de arriba a abajo. En su parte anterior dispone de ventanas de diferente aspecto.
Se marca el ritmo mediante el palo, o baqueta, llevando el bordón musical del roncón. Por lo tanto cumple dos funciones, ayudar rítmicamente a las melodías producidas por la txirula y establecer base armónica de dos notas, a modo de bajo permanente. Dicho bajo permanente suele ser la tónica y el dominante de la tonalidad melódica. Para variar dicha tonalidad, se dispone de un puente móvil que varía el tono de todas las cuerdas a la vez.
El ttun ttun, como instrumento, acompañaba siempre a la flauta de tres agujeros cuando se tocaba en interiores, dando una nota pedal, grave y rítmica. En la actualidad el uso de este instrumento ha quedado restringido a la zona vasca acompañando a la txirula o al txistu, y en el Alto Aragón acompañando al chiflo.

De este instrumento sabemos que en los siglos XVI y XVII estaba extendido por toda Navarra y por una parte de Laburdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario