ECOS INFORMATIVOS

Las actuaciones del grupo de baile de Isaba, o del grupo de la Kurruskla –como le queramos llamar-, de alguna manera adquieren un valor especial en la medida que tienen una trascendencia pública. El grupo, o la asociación Kurruskla, no dispone de un representante comercial, entre otras cosas porque la filosofía es otra; ni dispone de una persona que se ocupe de conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de cada una de las actuaciones.
Sin embargo hay que reconocer que el eco informativo que de vez en cuando tienen las actuaciones del grupo de baile izabar, además de servir para que surjan nuevas “contrataciones”, se ajusta perfectamente a los intereses de Kurruskla de difusión del patrimonio, y no cabe duda de que gracias al grupo de baile se están dando a conocer unas danzas de las que años atrás nadie hablaba.
Además de ello, para bien o para mal, la realidad es que en estos momentos cualquier tipo de ayuda institucional para financiar estas actuaciones depende en su cuantía en la repercusión mediática que estas tengan.

Siendo conscientes de que el hecho de tratar de empezar a hacer memoria después de llevar varios años de actuaciones va a venir marcado por la omisión de muchos de los ecos informativos que hemos generado en esos años, no por ello íbamos a cejar en el empeño de hacer un dossier lo más completo posible.
Así pues, estos son algunos de los ecos informativos recogidos.


26-07-05: El periódico provincial Diario de Navarra dedica este día una página a la recuperación en Isaba del baile del ttun ttun, haciendo una crónica del acto del día anterior; se incluían algunas entrevistas y fotografías.

15-08-05: El rotativo Diario de Noticias publica este día un reportaje de una página en el que se hace repaso a la recuperación patrimonial del ttun ttun en el valle de Roncal. El artículo se publicó bajo el titular “Los roncaleses vuelven a ttunttunear”.

27-04-08: La celebración el día anterior en Isaba de la ceremonia de coronación del Rey de la Faba (reina en esta ocasión) tiene su eco este día en Diario de Noticias, que informa de la participación del grupo de danzas local.

27-07-09.- Diario de Navarra, bajo el título "Isaba celebra el día grande de las fiestas de Santiago a ritmo del ttun ttun", dedica un amplio espacio a esta modalidad de danza izabar.


00-09-09: Bajo el título La Kurruskla en la Noce de Maule, la revista Mendixut (nº 109) dedicaba un espacio a informar sobre la participación de la asociación izabar en la escenificación de una boda real ambientada en el año 1287, en la localidad de Mauleon. Se ilustra la noticia con una fotografía en la que se ve al grupo de baile en una de sus danzas.

12-09-09: La televisión local Canal 6 emite en su informativo de la tarde la noticia de la celebración en Villava del Dantzari Eguna, ilustrando esta noticia con las imágenes del grupo de Isaba actuando ante el frontón Atarrabia.

12-09-09: El periódico navarro Diario de Noticias anuncia este día la celebración al día siguiente del Día del valle de Aezkoa – Aezkoako Eguna, en donde refleja la actuación prevista del grupo Karraxka (nombre equivocado), de Isaba.

14-09-09: La televisión Telenavarra, en su informativo de las 14 horas, se hace eco de la celebración en Villava del Dantzari Eguna, pudiéndose ver al grupo de Ia Kurruskla bailando el ttun ttun de Isaba. Curiosamente solo sacaron la noticia en el resumen que hacen en euskera.

14-09-09: El rotativo Diario de Navarra publica este día la crónica de la celebración el día anterior, en Aribe, del Día del Valle de Aezkoa, en donde refleja la actuación del grupo Karraxka (nombre equivocado), de Isaba.

15-09-09: Subsanando el error del día anterior, Telenavarra emite en el informativo de este día un espacio en castellano dedicado al Dantzari Eguna celebrado en Villava ilustrándolo con imágenes de los grupos de baile de Isaba y de Leitza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario